Vídeos Ingeniería

lunes, 6 de marzo de 2017

California City: ¿Un sueño incumplido o un pelotazo urbanístico?


Estas líneas cuentan la historia de Nathan Saul Mendelsohn (1917-2006), un investigador matemático neoyorquino del mismísimo Brooklyn afincado en Canadá.

Nathan tuvo una visión, un sueño, una idea…una ciudad que pudiera competir con Los Ángeles en cuanto a grandeza, población y todo en lo que dos ciudades puedan rivalizar.




El plan de Mendelsohn consistía en comprar tierras en el desierto de Mojave, California, para dividir estas en parcelas individuales y venderlas a las familias jóvenes para que pudieran “cumplir el sueño americano”. Mendelsohn pensó que podría reunir a varios promotores que trabajaban a escalas más pequeñas y levantar así su megaproyecto de ciudad, la tercera más grande de California con una extensión de 320 km2.

Mendelsohn lo ideó y planeó todo, las calles, los nombres de estas, una especie de PGM con datos sobre cómo habría de crecer la ciudad de cara al futuro…
Llegaron personas de varios lugares del mundo, los aviones aterrizaban en pistas de tierra. Miles de personas compraron las parcelas, las tierras, el plan funcionaba…




15 años después del comienzo solo unas 7.000 personas se habían trasladado a la zona, otros muchos dejaron de pagar las tasas y de esta manera la titularidad de las tierras volvió al estado de California.

En la actualidad unas 15.000 personas viven en esta ciudad, aunque la totalidad de sus calles aparecen en los mapas de los equipos GPS, una buena forma de poner rumbo a la más absoluta nada.



¿Fue un fracaso este proyecto? ¿Lo podemos considerar un boom urbanístico e inmobiliario? ¿Una idea frustrada o un negocio redondo?

Muchas son las preguntas que pueden aparecer al conocer esta historia, sin duda alguna su creador y protagonista, el señor Mendelsohn, consiguió algo...llenarse los bolsillos y dedicarse a otras cosas.






Referencias:


No hay comentarios:

Publicar un comentario