Vídeos Ingeniería

domingo, 12 de marzo de 2017

Los falsos nativos tecnológicos y digitales


Año 1917, los avances técnicos y tecnológicos parecían (y estaban) revolucionando la sociedad. Hoy, 100 años después nos parece un poco “chistoso” todo avance de aquella época.

Estamos comenzando el siglo de la revolución tecnológica más importante de la era de la humanidad, los descubrimientos y avances son cada vez mayores y más importantes. Se están planteando situaciones futuras tan dependientes de la tecnología que en algunos casos incluso asustan.
Pero... ¿Qué pasó con los coches voladores? ¿Y con el teletransporte?...en definitiva: ¿Qué pasó con todo aquello que la tecnología prometía hace 50 años o menos?

Pues pasó que las ideas están muy bien, pero hay que llevarlas a buen puerto, hay que hacerlas realidad y estas promesas sentaron las bases de lo que podría hacerse, pero ¿Qué pasó entonces?
Pues pasa que la educación tecnológica no va al compás de los avances de la propia tecnología, hablando a niveles básicos de enseñanza, no en educación universitaria o investigadora. Un niño a día de hoy sabe abrir YouTube y buscar el video que quiera, sabe utilizar por intuición cualquier videoconsola que le pongas en las manos, etc. etc.

¿Pero sabe realmente ese niño lo que está haciendo? Ese es el verdadero problema de la tecnología, son muy pocas las personas que saben cómo funciona lo que tienen en las manos, cuáles son sus principios físicos, matemáticos, electrónicos, etc. Y, sí, podemos pensar que eso no es necesario a nivel usuario, pero créanme cuando les digo que alguien que usa máquina y no sabe cómo funciona jamás podrá sacar un verdadero partido de la misma.

¿Dónde nos conduce todo esto? A pensar que, si no educamos a las nuevas generaciones en base a la tecnología, desde todos sus puntos de vista, dentro de 50 años viviremos en una sociedad donde nos rodeen maquinas que no seamos capaces ni de controlar, se producirá una especie de brecha tecnológica entre conocimientos y posibilidades que cada vez será más difícil de salvar.


Hagan algo por las nuevas generaciones: explíquenle que internet es algo más que google y YouTube, explíquenle cómo funciona un móvil…o busquen a alguien que de verdad sepa educarlos en este sentido o acabaremos teniendo un problema.


Referencias:
Imagen 1: http://bysiak.com
Imagen 2: http://www.superstary.pl
Imagen 3: http://vundermama.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario