Vídeos Ingeniería

viernes, 7 de julio de 2017

Más que camino...destino #TurismoDelAsfalto


España, 2017, se espera que en este año la cifra de turistas llegue a 80 millones en nuestro país. Muchos podréis pensar: ¿Qué tiene que ver esto con la ingeniería? Dejando a un lado el tema de escasez de agua en verano en muchas localidades costeras de nuestra geografía y a otro lado el preocupante mal estado de alguna, muchas en realidad, de nuestras carreteras, quiero centrarme en esta entrada en otro aspecto íntimamente relacionado con nosotros y el turismo.
Toda persona que llega a España, lo haga por el medio de transporte que lo haga, acaba antes o después poniendo rumbo a su destino mediante carretera, ya que no se puede obviar que son estas las que llegan al 99% de los destinos hacia los que van los turistas. Turistas que traen como objetivo principal ese, el de llegar a su destino. Turistas que, en la mayoría de los casos, no se paran a observar y disfrutar de la gran variedad de infraestructuras viarias con las que cuenta España. 
Carretera a Sa Calobra, Mallorca
Desde hace algunos días, y tras apoyarme en una idea captada en la cuenta de twitter de @carreterosorg ( https://twitter.com/carreterosorg ) vengo difundiendo algunas carreteras de la geografía española que creo que no solo han de servir como método de unión entre el turista y su destino sino que deberían ser un “monumento” más que visitar y añadir a su álbum de fotos. Siempre me ha resultado muy curioso como los grandes monumentos “arquitectónicos” se venden muy bien en las guías de turismo, portales de internet, etc. Pero me sorprende como en este país, en el que a muchos políticos les gusta presumir de infraestructuras, no somos capaces de promocionar nuestra riqueza ingenieril como atractivo turístico (salvo algunas excepciones y la mayoría de estas pertenecientes a épocas bastante pasadas)
Subida al puerto de La Bonaigua, Lleida.
No pretendo con estas líneas otra cosa que intentar difundir nuestro gran potencial turístico a nivel general como país, pero también a nivel particular, y desde el lado que me toca defender, como potencia en ingeniería que somos. Es por ello que voy a seguir intentando mover todo esto bajo el hashtag #TurismoDelAsfalto porque creo, y no soy el único que lo piensa, que nuestras carreteras aúnan no solo buen hacer y características técnicas sino también belleza y arte en muchas de sus trazas y sus enlaces, en sus curvas, en sus pendientes, en todo su conjunto.

Si te apasiona la carretera y tienes alguna que compartir apúntate al movimiento #TurismoDelAsfalto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario